martes, 8 de octubre de 2013

SUSTO Y MUERTE....


   La misma semana pasada. No importa el día. De buena mañana. Me despierto con unos cuantos mensajes que me envían la reproducción de una noticia aparecida en el periódico del día.

   Versa sobre la protesta, huelga de hambre incluida, que vecinos de mi pueblo llevan a cabo, aún hoy, en la plaza del pueblo en defensa de un convenio que subvenciona a la Cooperativa social que hasta el día 1 de octubre realizaba las tareas de limpieza en el Barrio del Parque Alcosa. ¿Recuerdan mis queridos leyentes? Si hombre...ese barrio marginal, tercermundista y analfabeto que sufrimos en este nuestro insigne pueblo.

   Por si algún despistado no lo recuerda, aclaro que no son palabras mías, sino del Asesor de Asesores, el inefable ayudante de cámara (cual Conde-Duque de Olivares como valido de Felipe IV......ahí dejo la cosa....) del ilustre mandante de los destinos de los alfafarenses. Vamos Guiilém Bertomeu.

   Hecho el recordatorio, y puestos en situación del inestimable concepto en que nuestro gobierno local tiene a este pedazo de nuestro pueblo, entro en faena. Y me temo que hoy la harina me va a llegar a las cejas, pues pienso meterme en ella sin miedos y sin tapujos. Como siempre.

   Titular del diario: "El alcalde de Alfafar denuncia coacciones de los dos nuevos huelguistas de Orba". Subtítulo: "Dice al juez que "pretenden obligarle a cometer una ilegalidad" al exigir que dé la limpieza a la cooperativa".

   Y cuando comienzas a leer la noticia, como siempre magníficamente expresada por la redactora Marga Vázquez, descubres que el alcalde acudió (a través de un notificador) al juez correspondiente de Catarroja para "informarle" de "supuestas coacciones recibidas por parte de los dos huelguistas del barrio Orba" ya que con el escrito pasado por registro de entrada el día antes de reemplazar a sus compañeros en la huelga de hambre que había comenzado el 12 de Septiembre, en el cual le comunicaban que "no abandonaran la huelga mientras no anulase la decisión de sacar a concurso público la limpieza viaria del barrio" se ha sentido coaccionado. Y es que de las maldiciones lanzadas por los monstruos huelguistas del Parque, "se pueden interpretar como una coacción porque pretenden obligarme a que cometa una ilegalidad al exigirme que suspenda el concurso público de la contrata de limpieza".

   Me imagino el momento. Lo veo: "anda ves, notificador, y dile a su señoría de mi parte: "Señor juez, señor juez, que estos chicos malotes me asustan y quieren obligarme a hacer cosas malas". Lo que no sé es si le pediría que transmitiera también sus acostumbrados pucheros y lagrimitas (...de cocodrilo, of course...), o eso ya le dio mucha vergüenza...... (aunque eso de la vergüenza, ...no sé, no sé.....)

   Sigue el diario: "Juan Ramón Adsuara ha optado por comunicar la situación al juzgado para "eximirse de responsabilidad en caso de que a esas dos personas les ocurra algo si siguen adelante con la huelga" de hambre. "No puedo ir contra la ley" se justificó ayer, al tiempo que aclaró que está estudiando "redactar un nuevo convenio con la cooperativa, pero con otra encomienda" [...] Para la cooperativa, sin embargo, las palabras del mandatario no son suficientes porque no hay garantía de compromiso. Además, insistieron ayer fuentes del colectivo "si la voluntad del alcalde es negociar, consideramos inhumano aplazar esa reunión hasta la semana que viene, cuando hay dos personas en huelga de hambre" Aún así, insistieron en su intención de sentarse a dialogar con el equipo de gobierno de Alfafar [...]"

   Pues bien "señor" Adsuara. sin entrar a valorar la legalidad o ilegalidad del convenio (del que conozco bastantes detalles, pues como de todos es sabido, han sido muchos años los que he pisado el Ayuntamiento y me he aplicado en mis deberes...), pues digo yo que si ahora es ilegal, ya lo sería hace dos años cuando usted se sentó en el trono del palacio. Pero claro, si no se han dado cuenta hasta ahora..... habrá que comprenderlo e ignorar que según sus propias palabras, han estado dos años cometiendo una ilegalidad (el servicio ha sido prorrogado tácitamente durante años... incluyendo el pasado y ocho meses de este, claro...).

   Pero lo peor de todo, lo más vergonzoso, lo más deshonroso, abyecto, ignominioso, indecente, indigno, inmoral, indecoroso, ruin, vil, bochornoso y despreciable es que se haya ido usted al juez a lamentarse de que un colectivo, un barrio entero, luche por lo que consideran justo y parte de sus derechos como vecinos. Si usted, "señor" Adsuara, considera que se equivocan, hable, dé la cara por una vez en su vida. Si tiene argumentos, esgrímalos, mediante la palabra y defienda lo que considera legal y bueno para toda la comunidad a la que representa. No gimotee como un niño cuando se enfrenta a una de sus primeras crisis como alcalde. Entre otras cosas, porque va en el sueldo...

   Por mucho juzgado, juez, magistrado o tribunales a los que acuda, alguien debería haberle explicado que las huelgas de hambre son voluntarias, y aunque a esas dos personas les ocurra algo si siguen adelante con la huelga de hambre, a "usted" no lo van a acusar de asesinato. Ningún artículo de nuestro ordenamiento penal le hace o hará responsable penalmente de nada. Otra cosa es la culpabilidad moral. Esa, me temo, que no está regulada en los libros. Y esa burda imitación de Pilatos y sus manos lavadas, al igual que con el romano, no impide que la historia lo juzgue y lo libere o lo condene. Y es que no hay juez más justo que el tiempo y la Historia.

   A pesar de todo, y en medio de tanta fetidez, debo felicitarle por una cosa. Si realmente es cierto que ha caído de su caballo y ha visto la luz, congratulémonos todos porque ahora reconoce que se deben seguir las normas para que el mundo no se convierta en una anarquía cruel y sanguinaria. Es un descanso saber que no volverá a "saltarse" los reglamentos, las normativas y los estatutos.

   Para conseguir su puesto, no tuvo problemas en hacerlo, pero dicen que de sabios es rectificar...aunque sea tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario